RUTAS EN AVILA
 

Puerto de Tornavacas

19,2 Km.

Acercarnos a visitar la parte alta del Aravalle nos va a permitir disfrutar de maravillosos paisajes. Por un lado las vistas tanto del Aravalle como del Jerte son espectaculares. Por otro lado gran parte de la ruta discurre entre preciosos bosques de robles, pinares, alisos, castaños gigantescos, serbales, etc. Y no sólo eso, puesto que pasaremos por una curiosa mina abandonada y, por supuesto, por tres interesantes pueblos que mantienen todavía buenos ejemplos de la arquitectura tradicional de la comarca.



DESCRIPCION

Siguiendo la carretera N-110 desde El Barco de Ávila en dirección Plasencia, a unos 5 y 7 kilómetros respectivamente, hay dos salidas que nos llevarán al pueblo donde comienza nuestra ruta, Gil-García. Es un pueblo de raíces claramente ganaderas que, aunque cuenta en la actualidad con muy poca población, conserva todavía buenos ejemplos de construcciones tradicionales, siendo el granito el protagonista indiscutible.


La iglesia de la localidad, la de San Sebastián, es el punto de inicio (WP 1). Descendemos a la calle principal, giramos a la izquierda y al final del pueblo cuando la carretera hace una curva a la derecha, nosotros seguiremos de frente por una empinada pista que en los primeros metros está encementada.
Vamos a recorrer un tramo sin apenas desniveles, muy agradable por lo exuberante del paisaje. Estará señalizado como S.L. hasta Puerto Castilla. Los robles, los alisos y algún que otro pino van a acompañarnos hasta Puerto Castilla. Rechazaremos los caminos y pistas que a nuestra izquierda ascienden y los que por el lado contrario descienden o se introducen en fincas.


Llegado el km 1’3 la pista se convierte en una senda, la cual seguimos en la misma dirección que traíamos. Pasamos una verja metálica 200m más adelante.


Pasaremos junto a un pinar en el km 2, más adelante por un puentecillo, junto a un pilón, y tras una zona de rollos, en el km 3’2 (WP 2), estaremos en el barrio del medio de Puerto Castilla, pueblo conocido en la comarca como Las Casas del Puerto. Esta localidad está formada por tres barrios, el de arriba y el del medio a un lado de la carretera y el de abajo al otro.


Nos dirigimos al pilón que se encuentra al final del pueblo junto a la carretera general, en el km 3’6, y tras echar un trago enfilamos la pista encementada que va al cementerio, con una considerable cuesta arriba. Una vez llegados al cementerio, justo enfrente de la puerta aparece una pista llana entre escobas. Es el km 3’9 (WP 3).


Avanzamos 400m hasta llegar a un cruce junto a unos grandes castaños. Nos desviaremos por el camino de la izquierda que asciende hacia una zona de piedra rojiza muy característica que se divisa perfectamente. Se trata de la mina de la Cerrada, una antigua explotación de wolframio. Durante unos pocos años de finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, muchos vecinos trabajaron extrayendo a mano dicho material, que se utilizó para fines bélicos en otros países, sobre todo Alemania. El final de la Segunda Guerra Mundial marcó el declive de la demanda del producto, por lo que se abandonaron los trabajos. Hay varias explotaciones de este tipo en la zona. Aunque lo que puede verse actualmente es casi exclusivamente el sobrante de las excavaciones, merece la pena subir por el espléndido paisaje que se contempla de la parte alta del Aravalle.


Descenderemos de nuevo hasta el cruce de los castaños donde llevaremos ya 4’9 km. Seguimos llaneando en dirección suroeste, dejando una pared de piedra a nuestra derecha. Pronto la pista se convertirá en senda, pero la dirección no varía. Hay en este tramo unos serbales protegidos por robles junto a nuestro sendero. En el km 5’7 descenderemos entre piedras y abundante vegetación a un arroyo. Si seguimos la corriente arriba unos pocos metros podremos asomarnos a un plácido rincón con agua corriendo entre las rocas, ideal para descansar.


Atravesado el arroyo ascenderemos entre escobas y, sin cambiar el rumbo, en el km 5’8 (WP 4) llegaremos a una ancha pista. La tomaremos hacia la derecha en descenso. Atravesamos una portera de metal y seguimos bajando hasta llegar junto a la carretera, la cual no cruzaremos, sino que optaremos por una pista que asciende a nuestra izquierda, en muy buen estado. En el km 7’2 rechazamos una entrada a un prado por el lado izquierdo, pasamos una portera y seguimos por la pista en suave ascenso. Atravesamos una zona de piedras sueltas, cruzamos un pequeño arroyo y ya en el km 9 (WP 5), llegaremos a una buena pista con un paso canadiense. Lo pasamos girando a la derecha y a los pocos metros tendremos una buena vista del tradicional cordel que desciende hacia tierras extremeñas. Bordeamos el montículo en el que se encuentran las antenas (dejándolas siempre a la izquierda), para llegar al mirador del Puerto de Tornavacas en el km 9’8. Desde la ciudad de Plasencia y su embalse hasta el pueblo de Tornavacas se puede contemplar en la excepcional panorámica del valle del Jerte, con su silueta fluvial en forma de v y sus característicos cerezos.


Vamos a proseguir la ruta cruzando la carretera justo en el alto para entrar por una portera en el km 10 (WP 6), que está junto a un antiguo hito kilométrico de granito. Entre pequeñas escobas y girando a la derecha descenderemos suavemente de forma paralela a la carretera sin un camino muy definido. A los 600m salimos por otra portera a nuestra derecha para proseguir, sin cruzar la carretera, por una pista paralela a la misma. En el km 11’2 se termina nuestra pista, y debemos cruzar la carretera para tomar otra pista también paralela a la carretera en el km 11’4 (WP 7), junto a un puente moderno y otro más antiguo. Muchas piedras sueltas pueblan ahora el terreno. En el km 12’3 estaremos en un lugar ya conocido, pero esta vez al llegar a la carretera la remontaremos en dirección al Puerto de Tornavacas apenas 50 metros y la cruzaremos para adentrarnos en una pista paralela a ella. Es el km 12’4 (WP 8). Nos dirigimos a Puerto Castilla y a los 400 metros cruzamos de nuevo la carretera dirigiéndonos a una loma de color anaranjado que atravesaremos por una pequeña senda, dejando ahora la carretera a la izquierda. Al llegar a unas casas al otro lado de la carretera en el km 13’2, cruzamos para regresar a Puerto Castilla por una buena pista, llegando en el km 13’7.


Nos dirigiremos a la calle Cerezo, recorriendo esta vez el barrio de abajo hasta un crucero y antes de la iglesia giraremos a la izquierda para buscar la Avenida de las Casas Nuevas. En la parte más baja del pueblo, en una zona de establos, nos vamos a adentrar en un camino pedregoso que desciende cuando se cumple el km 14 (WP 9). Bajando en dirección norte desembocaremos en el río Aravalle junto a unas pasaderas. Lo cruzamos por ellas, seguimos de frente y unos 100m más adelante atravesamos una portera. Es el km 14’4 (WP 10). Hay que tomar el camino de la izquierda que asciende entre robles y piedras sueltas. Irá orientándose hacia el nordeste progresivamente, girando a la derecha. Nos vamos a introducir en un tramo boscoso, con algún pinar aislado, muchos robles y castaños. Habrá que pasar varias porteras buscando los caminos y sendas más evidentes sin variar el rumbo. Dejamos a la izquierda las instalaciones de un campamento en el km 15’5 y poco más allá un depósito de agua. Sobre el km 16 vamos a poder disfrutar de un grupo de enormes castaños. Prosiguiendo ligeramente a la izquierda llegaremos al final de una calle asfaltada junto a la piscina de Santiago de Aravalle en el km 16’2 (WP 11). Bajaremos a la plaza, junto a la bonita iglesia y siguiendo por la plaza de la Cultura (en la que evidentemente se encuentra la escuela), llegamos a una pequeña carretera que atravesamos en el km 16’6. Tomamos aquí la pista que nos queda justamente delante. Este tramo suele tener barro y va descendiendo hasta llegar a la N-110 en el km 17’4 (WP 12). Cruzamos dicha carretera para optar por otra mucho más pequeña y sin apenas tráfico que nos queda justo de frente. Estaremos de nuevo en la iglesia de Gil-García cuando se cumpla el km 19’2.



Atención Si quiere que su establecimiento aparezca en esta sección, no dude en ponerse en contacto con nosotros

[Su publicidad aquí]